
El Multitasking… ¿Trae ventajas o es contraproducente para el rendimiento laboral?
Con el éxito de internet y las nuevas tecnologías, el perfil del trabajador tomó como referencia el “ser multitarea”. En este artículo derribamos mitos acerca de realizar múltiples tareas:
❌ Realizar múltiples tareas al mismo tiempo aumenta el rendimiento
✅ El cerebro está capacitado para enfocarse en una tarea a la vez. El proceso de enfoque-desenfoque de atención tiene un costo “extra” que puede ser contraproducente en efectividad y salud, aumentando la posibilidad de cometer errores. Estudios como el de El Wired Science muestran que hay mucha presión social en el multitasking, además de demostrar que es imposible ser más efectivo o productivo ya que el cerebro no puede filtrar o separar qué es urgente, importante o necesario o ruido de fondo.
❌ A más tareas realizadas a la vez, mejor uso del tiempo
✅ Menor rendimiento: Al tener que hacer varias tareas a la vez, los trabajadores tienen que dividir su atención pudiendo dar lugar incluso a errores con frecuencia, y afectando a aspectos como salud y rendimiento en el trabajo. Varios científicos mostraron cómo los estudiantes que usan muchos medios a la vez son más lentos que los que no lo hacen, por lo que la multitarea afecta al rendimiento.
La optimización del tiempo de trabajo puede lograrse organizando tu jornada, jerarquizando priopidades y minimizando contratiempos, NO haciendo muchas simultáneamente
❌ La multitarea genera la sensación de satisfacción en el trabajo
✅ El multitasking baja el rendimiento cognitivo e intelectual, provocando ansiedad, agotamiento, saturación, estrés y reducción de la memoria, se acaba sacrificando en calidad a favor de la cantidad.
❌ Ser multitasking permite asumir más responsabilidades.
✅ Aprender a delegar supone confiar en tu círculo cercano de trabajo. De esta manera, disminuye el posible impacto de factores de estrés diario.
Para conocer más visita nuestro Instagram: https://www.instagram.com/sipssa/